-

2 ago. 2013

Miley Cyrus: "Soy demasiado honesta"

Miley cyrus no sale de su casa durante el día. Gracias a Hannah Montana, el exitoso programa de televisión que hizo para Disney, Cyrus se convirtió en una superestrella a los 13 años, lo que significa que: (A) Pudo comprarse una mansión del tamaño de una universidad, y (B) puede hacer lo que se le cante, como por ejemplo tomarse más de tres años para sacar un disco nuevo. Había planeado sacar algo el año pasado, pero pospuso el lanzamiento. "Y gracias a Dios que lo hice, porque ahí conocí a Mike WiLL y mi vida cambió", asegura. Mike WiLL Made It, su productor, es un veterano de Atlanta que trabajó con Kanye West y Rihanna. La ayudó a Cyrus a relanzar su carrera con "We Can't Stop", una canción sobre ponerse cachondo en el boliche en que parece que Cyrus hace referencia al "molly", que en la jerga quiere decir "éxtasis". Sus antiguos jefes en los cuarteles de estrellas adolescentes de Disney estarían en shock. Y justamente de eso se trata.

Vayamos directo al grano: en "We Can't Stop", ¿la letra dice "bailando con molly" o "bailando con Miley"?
¡Yo pronuncio así! Cuando digo "Miley" debe sonar como "molly". No se puede decir "molly" en la radio, así que obviamente dice "Miley". Sabía que la gente se iba a preguntar qué digo en esa canción.

¿La pronunciaste raro a propósito para que quedara ambiguo?
¿Escuchaste la canción de Meek Mill donde Rick Ross dice: "Tengo una perra en mi auto/ Vendo «Miley Cyrus» en mi nuevo Monte Carlo"? La gente le dice "Miley Cyrus" a la cocaína. Mi nombre se usa en canciones de hip-hop con ese significado. Así que incluso si estoy diciendo "Miley", va a haber gente a la que le parezca mal.

La canción habla de culos y cocaína. Es un cambio enorme comparado con "The Climb", que salió hace sólo cuatro años.
Es la primera vez que la gente escucha cómo sueno ahora. No estoy tratando de hacer música sólo para adolescentes. No soy Prince, pero quiero hacer música que a los padres no les moleste escuchar. La gente pensaba que yo iba a seguir siendo esta chica blanca medio tonta que bailaba y no tenía ningún pensamiento profundo. Desde que tengo 13 años que pongo mi carrera por encima de todo lo demás en mi vida. Ahora que tengo 20, estoy tratando de darle a mi vida la misma importancia que a mi carrera.

Defendés públicamente los derechos civiles de los gays. ¿Te causó algún problema?
Para ser sureña, soy muy progresista, así que cuando voy a mi casa soy una especie de extraterrestre. Pero mi abuelo fue legislador de Kentucky para el Partido Demócrata. Lo único que le importaba era hacer el bien: para los blancos, los gays, los heterosexuales, no importaba. Así que lo llevo en la sangre. Un día, mis hijos se van a preguntar: "¿Cómo que los gays no podían casarse?" Es lo mismo que pasa con mis amigos, que son la mayoría negros. Yo no puedo entender por qué a mi bisabuela y a mi abuela les prohibían juntarse con chicos negros cuando eran niñas.

Sos más abierta a hablar de política que otras estrellas pop que salieron de Disney.
Soy demasiado honesta. Pero soy así. No puedo cantar "We Can't Stop" y después ser una chica tímida y cerrada. Nunca me gustó mucho actuar porque no podés ser vos mismo. No quiero ser actriz: quiero ser artista.

Tu papá, Billy Ray Cyrus, se hizo famoso con un hit en 1992, unos meses antes de que vos nacieras. ¿Te parecía raro ver la reacción de otras mujeres cuando lo veían?
Sí. Mi hermano y yo estábamos encargados de juntar las bombachas que le tiraban al escenario después de los recitales. Era divertido. A veces encontraba bombachas tamaño XXXXL, y le decía: "¡Pa, tus fans son lo más!" [Se ríe]. Las usábamos para lanzar cosas, y guardábamos los corpiños de las chicas rellenitas para hacer hamacas.

¿Tu nuevo disco tiene título?
Sí, pero todavía no lo voy a revelar. Si te lo digo, te tendría que matar.

OK. Decímelo y después matame.
[Se ríe] ¡No! Primero lo escribirías. No soy tonta.

¿Escuchaste a Nick Cave alguna vez? En su nuevo disco hay una canción que dice: "Hannah Montana está en la sabana africana/ y la temporada de lluvias simulada comienza".
¡¡¿Qué?!! No sé qué decirte. Supongo que tiene varias interpretaciones, porque ni siquiera entiendo qué quiere decir todo eso.

Hace algunos años te filmaron fumando en una pipa de vidrio. La explicación oficial fue que estabas fumando salvia, que es legal. Pero te lo quiero preguntar a vos directamente: ¿Fumás porro?
[Se ríe] No podés preguntarme eso y esperar que te diga que sí. Hice una canción con Snoop Dogg que se llama "Ashtrays and Heartbreaks" [Ceniceros y corazones rotos], así que la gente puede interpretarlo sin ayuda. Pienso que el alcohol es mucho más peligroso que la marihuana. La gente se va a enojar mucho porque digo esto, pero no me importa. He visto a mucha gente en la lona por el alcohol, pero nunca vi que eso pasara con el porro.

Nunca pasa que uno fumó un montón y salió a matar a veinte personas, ¿no?
No. Fumó un porro, comió un poco de helado y se quedó mirando Workaholics con sus amigos.