Artículo sobre las ventas de discos esta semana. En primer lugar, éxito masivo de Eminem y de Miley no ... no es tan masivo. En negrita las partes clave. Bastante texto en negrita. También mucho texto. ¿No te gusta la lectura? Lo sentimos.
¿Alguien realmente esperó un resultado diferente? Pero chicas, ¡qué tal diferencia!
Según HITS Daily Double, con base en estimaciones de ventas del primer día de los minoristas en todo los EE.UU., el séptimo álbum de estudio de Eminem, Recovery, se dirige en su primera semana a un total de ventas entre 590.000 y 615.000, naturalmente suficientemente bueno para un debut en Nº 1. No sólo sería de lejos el mayor debut de 2010 hasta ahora, sino que también podría superar los 608,000 discos vendidos en la semana de debut del último álbum de Eminem, Relapse, que se vendió en mayo de 2009.
Mientras tanto, la nueva imagen sexy de Miley Cyrus parece que va a dar lugar a una suma en su primera semana de 115,000 a 125,00 discos de "Can't Be Tamed", que lo pondría en el Nº 3, detrás de "Thank Me Later" de Drake, el nuevo y actual Nº 1. Eso sería algo menos de los 250,000 discos vendidos del último álbum de Cyrus, "Breakout" de 2008, durante su primera semana, y menos aún de los 163.000 vendidos en la semana dos.
Esto lo sitúa a la par, tanto en términos de ventas en la primera semana y caída respecto a su anterior disco, con Bionic de Christina Aguilera. Y si la débil suma de ventas en la semana de apertura de Bionic se declaró como un fracaso, ergo el concierto de inauguración de 'Can't be Tamed' no podría ser considerado de otra forma.
Por supuesto, los milagros suceden, y 'Can't be Tamed' puede dar un salto, pero con los años, el negocio de la música se ha vuelto más como Hollywood, donde para las principales novedades, todo se concluye con lo que sucede en la semana de apertura. Los buenos consejos son necesarios para hacer un éxito de un arranque lento, y las evaluaciones de 'Can't be Tamed' han sido en su mayoría mediocres. Un gran segundo single será fundamental para su longevidad y por extensión, el éxito comercial.
Los consejos para esta historia:
1) Si el reloj no está roto, no lo arregles. Cyrus pudo haber conseguido una gran cantidad de atención mediática por su nueva apariencia y sonido, pero al parecer, a su principal base de fans de chicas pre-y-adolescentes no les gusta - o tal vez sean sus padres, a los que no les guste. No hay nada inherentemente malo en querer cambiar su imagen, pero para un artista en desarrollo de la edad de Cyrus, puede ser desastroso si se hace demasiado pronto y demasiado rápido. Hubiera sido más prudente quedarse con lo que ha funcionado en el pasado por ahora y dejar que la imagen evolucione más lentamente con el tiempo.
En cuanto a Eminem, que ha logrado la rara proeza de la longevidad en el rap por mantenerse fiel al artista de sus inicios. Sí, ya no es rubio platino, y recientemente salió en defensa del matrimonio gay, pero él se ha mantenido más o menos en el rapero que conocimos hace más de una década - divertido, conflictivo y de mal humor. Desde el principio, nunca siguió la tendencia, por lo que ahora no tiene que mantenerse al día con ella.
2) Nunca subestimes el poder de un exitoso single. 'Can't be Tamed', de Cyrus se aventura en el territorio de audio de Britney Spears y en el terreno visual de Shakira, "She Wolf", que debutó muy bien en el Nº 8 hace un mes, pero no fue tan incontrolable comercialmente y ha descendido tan bajo como el Nº 24. En comparación, "Not Afraid", el primer sencillo de Recovery debutó en el Nº 1 y, a partir del tema de la semana pasada, se mantuvo en el Top 10 del Billboard Hot 100, después de seis semanas. Una pista nueva de Relapsed, "Love the Way you lie", - un dueto fantástico y comercialmente astuto con Rihanna que encaja muy bien con su reciente trabajo más oscuro - es ahora Nº 1 en iTunes, según HITS, buen augurio para su futuro Hot 100.
3) La industria musical no ha muerto todavía. Sí, las ventas son blandas y las súper estrellas están luchando (pobres ventas de Sarah McLachlan, nos preguntamos si Sheryl Crow está preocupada por el destino de su próximo disco), pero actos como Eminem, Drake, Sade y Lady Antebellum en 2010 han demostrado que si se construye un núcleo lo suficientemente fuerte de fans, y se ofrece lo que piden, algunos de ellos todavía pagarán dinero por lo que produces.
Lo de Miley es bastante similar a "Lines, Vines, and Trying Times" de sus grandes amigos los Jonas Brothers. La caída en las ventas de álbumes entre Breakout y "Can't Be Tamed" es similar a la experiencia de los Jonas Brothers con "A Little Bit Longer", y LVATT. No sólo eso, sino que las evaluaciones de los discos han sido bastante mixtos/ fronterizos en el lado no tan positivo, de manera similar como lo fue LVATT de los Jonas Brothers.
Obviamente, el cambio de imagen y el cambio de base de fans es el culpable. Hecho: Si muchas personas quieren la música. La comprarán. Funciona para artistas experimentados como Sade y Eminem, e incluso para los más recientes, como Lady Antebellum y Drake cuyas ventas sobrepasando las 500.000 copias, demuestra que si una audiencia lo suficientemente grande quiere la música, entonces la compran. El problema para los JB y Miley es que su fanbases están, evidentemente, cambiando tanto por su sonido y, al menos por Miley, su cambio de imagen. Ambos tenían un público más amplio en el 2008 que en la actualidad. Especialmente los niños más jóvenes cuyos padres estaban dispuestos a repartir toneladas de dinero para las cosas relacionadas con ellos. No tanto más y desde luego no se cree que ninguno de ellos tendrá jamás un debut tan fuerte como lo hicieron en el 2008.
Mucha gente dijo: La imagen sexy de Miley era prematuro como también se dijo del nuevo sonido de los Jonas Brothers que intentaron un estilo más adulto; fueron prematuros y eso explicaría la caída en las ventas de sus álbumes. Los niños más pequeños no quieren (o sus padres no los apoyan) de modo que por allí hay un gran potencial de ventas de álbumes que han desperdiciado.
No creo que toda esperanza está perdida para el álbum de Miley sin embargo. Creo que deben utilizar lo que se aprendió de LVATT de los JB y ayudar al disco eligiendo un buen segundo single. Parece que "Liberty Walk" se está vendiendo bien en Itunes y haría bien como single. Hollywood Records dejó caer LVATT después de sacar Paranoid (hasta hoy sólo LVATT sólo ha vendido alrededor de 600.000 copias, lo cual es lamentable.) Aún así, ellos pueden salvar este disco si lo desean. Ojalá que lo hagan.
30 jun 2010
Miley Cyrus: "Can't Be Tamed" es un fracaso
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